domingo, 31 de mayo de 2009

UXMAL Brilló como nunca!

El Espectáculo de luz y sonido más impactante
de la zona arqueológica MAYA, una de las más importantes de México

SABADO 23 DE MAYO

La legendaria ciudad de Uxmal es en la actualidad uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la más representativa de este estilo arquitectónico. Este 23 DE MAYO UXMAL brilló como nunca con su espectacular show de luz y sonido.

La inauguración del espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Uxmal fue el 26 de febrero de 1975 contando con la presencia de la Reina Isabel II y el príncipe de Luxemburgo. Horas antes en ese mismo día estando en medio de una ceremonia a Chaac, repentinamente cayó una torrencial lluvia en plena temporada de seca.

Uxmal ha sido un espléndido marco para la realización de conciertos como el ofrecido por la Orquesta Sinfónica de México en 1997 en el que se interpretó el célebre danzón de Arturo Márquez, que lo convirtió en inolvidable para quienes pudieron asistir; así como también el concierto que se realizó con motivo del inicio del nuevo milenio el 31 de diciembre de 1999.

Desde su inauguración no se habían realizado más que tareas de conservación de los equipos destinados a luz y sonido, hasta que hace algunos meses, se iniciaron las tareas de modernización del mencionado equipo y sobre el texto y musicalización se conservan las mismas ediciones atribuidas respectivamente a Antonio Mediz Bolio y Daniel Ayala Pérez.

Después de una minuciosa tarea de reposición de luminarias se reabrió al público a partir del 9 de mayo y se programó una reinauguración el 23 del mismo mes.

Uxmal cuenta con un Parador Turístico (CULTUR) cuya construcción se inició en 1985 y concluyó el 19 de mayo de 1986 para ser inaugurado por el entonces presidente de la República Miguel de la Madrid en 1987. Las instalaciones del Parador Turístico constan de: sanitarios, cafetería, restaurante, estacionamientos, auditorio, enfermería, oficinas del INAH, un pequeño museo de sitio, guardarropa y taquillas

No hay comentarios: