sábado, 18 de julio de 2009

CARMINA BURANA: REGRESA A MEXICO LA PRODUCCION MONUMENTAL 8 DE OCTUBRE

REGRESA A MEXICO:CARMINA BURANA
DE CARL ORFF
AUDITORIO NACIONAL
OCTUBRE 8 DE 2009

Producción monumental
Con la participación de 250 artistas en escena
Con el primer bailarín:
JOSE MANUEL CARREÑO
(AMERICAN BALLET THEATRE)

Acompañados por:
Coros y
LA ORQUESTA INTERNACIONAL DE LAS ARTES
Bajo la dirección del Mtro. Leo Krämer
Con la presentación de:
COMPAÑÍA DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE CUBA
CENIT ESPECTACULOS SA DE CV PRESENTA:

CARMINA BURANA, de Carl Orff, una de las obras más populares del repertorio sinfónico coral universal. Basada en cantos de los goliardos medievales, que se encontraron en el Monasterio de Beuren, en Alemania, la música habla del amor, del renacer de la vida en cada año, del placer y el gozo que el amor renovado produce. Carl Orff fue un compositor austriaco del siglo XX que tiene en CARMINA BURANA su obra más conocida. La magnificencia de la composición que demanda excelentes ejecutantes, es del gusto de todos los públicos y llega por única presentación el 8 DE OCTUBRE al majestuoso escenario del AUDITORIO NACIONAL.

CARMINA BURANA llega al AUDITORIO NACIONAL con esta RENOVADA Y DIFERENTE GRAN PRODUCCION que congrega artistas de la talla de José Manuel Carreño primer bailarín del American Ballet Theatre (QUE SEGURAMENTE Y DEBIDO A SU FORMACION CLASICA NOS MOSTRARA UN PANORAMA DIFERENTE Y RICO A NIVEL EXPRESIVO Y DANCISTICO) además de los mejores bailarines de la compañía de danza contemporánea de Cuba, músicos, coros y director musical de muy diversas nacionalidades y orígenes en el escenario de nuestra máxima sala de espectáculos.

Nuevamente con la participación de la compañía Danza Contemporánea de Cuba; es decir, de nuevo CARMINA BURANA. Sí, pero totalmente diferente, interpretada por una de las mejores escuelas de ballet del mundo, la cubana. Con gran éxito regresan a presentar el montaje coreográfico de esta titánica puesta en escena la cual formará parte de los festejos por los primeros cincuenta años de existencia de la misma. Bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Miguel Iglesias, la compañía ha alcanzado un nivel técnico y artístico que ha sorprendido a públicos totalmente diferentes en las más de 85 giras que ha realizado por los cinco continentes y acumulando en su historia más de 270 estrenos.

La compañía Danza Contemporánea de Cuba ha recibido los aplausos del público y el reconocimiento de la crítica especializada en sus más de 85 giras por países de América, Europa, Asia y África. Ha participado en los más importantes festivales y otros eventos de danza del ámbito mundial.

Esta producción internacional incluye además la participación JOSE MANUEL CARREÑO, Carreño, graduado como el Alumno Más Destacado de la Escuela Nacional de Ballet en 1986, al año siguiente ingresó en el Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso, conjunto donde ostenta el rango de Primer Bailarín desde 1992. Entre sus anteriores galardones figuran Diploma de Honor (Varna, 1986), Medalla de Oro (Nueva York, 1987), y el Grand Prix de la ciudad de Jackson, (Estados Unidos, 1990). Su brillante carrera lo ha vinculado a compañías y galas de danza del más alto nivel, entre ellas: el Real Ballet de Londres; el Ballet Bolshoi y el Ballet del Teatro Marinski, de San Petersburgo, en Rusia; la Scala de Milán, Ópera de Roma, en Italia; American Ballet Theatre, Estados Unidos; los Ballets Nacionales de Canadá y Holanda y el Asami Maki Ballet del Japón.

La dirección musical de esta presentación única correrá a cargo del director de orquesta alemán LEO KRÄMER, miembro de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo y director del Festival de los Días Internacionales de la Música de Speyer, en la región de Renania Palatinado, al suroeste de Alemania.

El Mtro. Krämer inició su vida musical hace ya muchos años. Ha sido fundador del Coro del Saar, el Coro de la Catedral de Speyer, el Coro de la Sociedad Bach de Saarbrücken. Su labor como director de orquesta lo ha llevado a dirigir múltiples orquestas alrededor del mundo: desde la Orquesta del Liceo de Barcelona hasta la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Una descripción precisa de este artista es la de un músico que trabaja por y para la Música, sin importar fronteras, idiomas, religiones. En 2007 fue reconocido como el artista más importante en el campo de la música clásica en la región de Renania Palatinado, al suroeste de Alemania.
Desde hace 35 años es el Domkapellmeister (Maestro de Capilla) de la Catedral de Speyer, una de las más importantes catedrales de Alemania, y la mayor construcción religiosa románica de Alemania.

TAMBIEN PARTICIPAN LAS PRIMERAS VOCES:
OSCAR DE LA TORRE, joven tenor, por su parte, vive actualmente en Munich, Alemania, donde es ya una estrella reconocida en teatros tan importantes como los de Zurich, el Prinzregententheater de Munich, Teatro Regio de Parma, el importantísimo Goetheanum de Suiza, por mencionar sólo algunos foros donde su voz se ha escuchado. Su voz le permite abordar papeles de enorme dificultad técnica.

JORGE LAGUNES (Barítono) De entre sus presentaciones destacan:
- Turandot en el Covent Garden de Londres.
- l Rigoletto, con la Filarmónica de Israel,(Bajo la dirección de Daniel Oren.
- La Traviata, y Andrea Chenier (Bajo la dirección del Maestro Placido Domingo en Washington y Los Angeles).
Su actividad en México es permanente, ya que cada año se presenta con la Compañía Nacional de Opera de Bellas Artes, además de realizar los más bellos conciertos con orquestas de México.

CON LA PARTICIPACION DE LOS GRUPOS CORALES:
CORO ARTESCÉNICA

Es una asociación civil conformada por un grupo de profesionales y promotores de la ópera, fundada en 2002. Artescénica cuenta con un Coro de 24 voces. El Coro se reúne periódicamente para promover las voces de jóvenes talentos por medio de la organzación y producción de montajes de óperas y espectáculos, entre los que destacan: ópera "La Médium" de Gian Carlo Menotti, Il Campanello" de Donizetti, "Amahl y los Visitantes Nocturnos" de Gian Carlo Menotti, Winterreise de Franz Schubert, entre otras.

CORO DE CÁMARA DE LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA
Fundado recientemente por su director, el Dr. Samuel Pascoe, este coro está formado por jóvenes cantantes de la Escuela que inician su vida profesional al tiempo que desarrollan sus estudios avanzados o incluso cuando son recién egresados. Los miembros del Coro son admitidos mediante audición e interpretan un repertorio variado. Además del concierto de inauguración que realizó con gran éxito en septiembre del presente año, el Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música participó con la OFUNAM cantando la 9ª Sinfonía de Beethoven el mes de agosto pasado.

CORO PROMÚSICA
El Coro Promúsica se fundó en 1985. Desde sus inicios el coro, formado por aficionados al canto polifónico, ha seguido el camino de muchos coros de tradición europea amateur: presentaciones con orquestas sinfónicas y conciertos producidos por el mismo coro.
Entre las obras más importantes que tiene el coro en su repertorio, y que ha presentado en público, está la Sinfonía de los Mil de Mahler, la Novena Sinfonía de Beethoven, CARMINA BURANA de Carl Orff, Gloria de Vivaldi, Misa de Coronación de Mozart, El Mesías de Handel, La Misa Cubana de José María Vitier, el Réquiem de Mozart, la Misa Solemne para Santa Cecilia de C. Gounod, el Réquiem de Verdi, La Misa Criolla de Ariel Ramírez, y diversas piezas con las que ha integrado conciertos variados.

LES CHANTEURS DU LYCÉE
Creado en 1992 por su directora actual, Cristina Stevens, congrega a alumnos y ex alumnos del Liceo Franco Mexicano cuyas edades varían desde los 7 hasta los 25 años. Con un trabajo sólido y consistente a lo largo de estos 16 años, Les Chanteurs du Lycée ha alcanzado una calidad vocal muy respetada en el ámbito musical de México. Su repertorio abarca desde música antigua, hasta canciones populares de hoy, interpretadas siempre en el idioma original en que fueron escritas.

Han actuado en festivales y escenarios diversos en el país, y han tenido la oportunidad de presentarse en lugares extraordinarios como lo son las Catedrales de Notre Dame en París, St. Paul en Londres; en la American Cathedral de París, así como en las Catedrales de Birmingham, Liverpool y Norwich en Inglaterra, la Catedral de Barcelona, las catedrales de Salzburgo y San Esteban en Viena, el Domo de Florencia y la Catedral de Aix en Provence, al sur de Francia.
Para esta CARMINA BURANA, los creadores que intervienen en ella, han asumido el reto de traer a nuestros días esta música de orígenes tan remotos, pero que habla de situaciones siempre presentes en el ser humano. La utilización del cuerpo y sus capacidades expresivas, a través de la danza contemporánea, nos permite equiparar el panorama abigarrado de la vida de los goliardos medievales, hasta el panorama en tantas ocasiones convulso de los siglos XX y XXI Pocas obras como ésta permiten afirmar la atemporalidad de las artes. La música y la poesía que conmovió y escandalizó al hombre medieval, es totalmente vigente tras la recreación que de ellas hiciera el compositor austriaco Carl Orff (1895 – 1982) en estos primeros años del siglo XXI. La visión contemporánea de los artistas cubanos se suma a la calidad interpretativa de los músicos y cantantes mexicanos, para ofrecer este espectáculo siempre vigente. Quienes nos acompañen encontrarán una obra musical espectacular con una visión dancística absolutamente diferente a lo que cotidianamente se ha visto en México.

UNICA PRESENTACION!, BOLETOS DISPONIBLES A PARTIR DEL VIERNES 24 DE JULIO EN TAQUILLAS DEL AUDITORIO NACIONAL EN EL SISTEMA TICKETMASTER Y AL CENTRO TELEFONICO 53 25 9000

1 comentario:

Euterpe dijo...

¡Enhorabuena por el blog! Os invito cordialmente al que he creado para difundir en el mundo hispanohablante las actividades del magnífico, increíble coro de niños de Tölz: hablo sobre su discografía, sobre la trayectoria de algunos niños solistas e incluyo una interesante emisión radiofónica; todo ello en http://toelzerknabenchor.blogspot.com. ¡Muchas gracias!