lunes, 14 de diciembre de 2009

EL CASCANUECES REGRESA AL AUDITORIO NACIONAL DEL 16 AL 23 DE DICIEMBRE

La Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Auditorio Nacional presentarán, como ya es tradición en esta época navideña, El Cascanueces el ballet clásico, que por casi tres décadas, ha hechizado al público mexicano, se escenificará en todas sus funciones con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda y un elenco espectacular. Los primeros bailarines, Sandra Bárcenas y Raúl Fernández, serán quienes engalanarán con su danza el espectacular evento del Cascanueces.


El Cascanueces fue escrito en alemán en 1816 por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann y adaptado al francés por Alejandro Dumas. Fue en 1891 que el coreográfo Marius Petipa propuso al compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, realizar un proyecto para la adaptación del cuento a ballet, el cual se estrenó el 17 de diciembre de 1892.

Se presentó por vez primera vez en 1969 en el Auditorio Nacional con la puesta en escena del Ballet Clásico de México con la coreografía de Jorge Cano, pero no fue sino hasta 1980 cuando la Compañía Nacional de Danza, máximo exponente de la danza clásica y contemporánea, inició la tradición navideña con el estreno en el Palacio de Bellas Artes el 2 de diciembre y desde 2001 se ha presentado en grandes temporadas en el Auditorio Nacional . El escenario del Auditorio Nacional, será el marco perfecto para la 29ª. temporada de Compañía Nacional de Danza, que dirije la maestra Sylvie Reynaud, con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección huésped de Tadeusz Wojciechowski, escenificando este cuento infantil considerado uno de los montajes coreográficos de mayor tradición en el mundo.

Funciones:

Miércoles 16
20:00 hrs.
Viernes 18
19:00 hrs.
Sábado 19
17:00 y 20:00 hrs.
Domingo 20
12:30 y 17:00 hrs.
Martes 22
16:00 y 19:00 hrs.


Sinópsis

Había una vez una niña llamada Clara que además de ser hermosa tenía la suerte de que su padrino fuese el juguetero Herr Drossemeyer, quien fabricaba maravillosos juguetes para ella y su hermano Fritz, y que en vísperas de Navidad, recibe de él un cascanueces, regalo que provoca la envidia de su hermano Fritz.

En el segundo acto emprenderemos un viaje imaginario hacia El país del Azúcar. En éste Clara es transportada a un maravilloso mundo donde desfilan múltiples personajes que interpretan danzas de diferentes orígenes: el chocolate de España, el café de Arabia y el té de China, son cuadros en los que se conjuga el profesionalismo de los bailarines con la acertada utilización de los elementos musicales de Tchaikovsky. Con esta escenificación, grandes y pequeños darán rienda suelta a su capacidad de soñar.

A partir del 16 de diciembre, las instalaciones del Auditorio Nacional se convertirán en un marco perfecto para llevar a cabo la temporada de uno de los clásicos del ballet mundial: El Cascanueces. Los boletos están a la venta en taquillas del Auditorio, Sistema Ticketmaster y al teléfono 5325-9000 y en http://www.ticketmaster.com.mx/


Videoreportaje: Patricia Correa

Fotos: Asael Grande y Patricia Correa

No hay comentarios: