lunes, 30 de mayo de 2011

PINK DOLL, NOVELA DE JUANA INÉS DEHESA, PIONERA DE LA NOVELA ROSA EN MÉXICO

Por: Asael Grande

La autora mexicana Juana Inés Dehesa, presentó su primer libro titulado Pink Doll, novela cuyo personaje es Mariana, una adolescente inquieta, en cuyo proceso de madurez lleva al lector a adentrarse en un género que Inés Dehesa inaugura, la novela rosa mexicana.

En un parque beat de la Colonia Roma, la autora presentó ante los medios su primera novela, quien contó con la invitación especial de la conductora y locutora Fernanda Familiar, quien agradeció la invitación e invitó a leer este libro, pues “me apasionan los libros, y es necesario leer Pink Doll, encontrarte con este libro es un remanso de paz, es abstraerte completamente de todo lo que está sucediendo en nuestro entorno para reírte, divertirte, para conocer y encontrarte en cómo viven los adolescentes, cómo se manifiestan y expresan, además del cambio de un adolescente en torno a la gente que lo rodea, es una novela obligada”, expresó la también comunicóloga.

Por su parte, la autora de Pink Doll, dijo: “Me interesaba desde hace mucho tiempo hacer novela rosa en México, en español, la novela la escribí primero a mano, ya luego en computadora, pero en general la escribo en un cuaderno, porque te permite plasmar las palabras y frases que son sin poder corregir”.

La invitada de honor, Fernanda Familiar dijo que con la publicación de esta obra “la novela rosa existe ya en México con un gran lenguaje, con mucha precisión, perfectamente estructurada, todos los personajes de esta historia están perfectamente delineados, es de las mejores de las novelas rosa que he leído en mi vida”.

Esta novela, pionera en su género en México, tiene un prescedente que es “la novela ‘La Tumba’, de José Agustín, que inauguró la novela para adolescentes, le debemos mucho a toda esa generación, de hecho esta novela la escribí escuchando música, escribiendo citas textuales, frases de canciones”, dijo Juana Inés Dehesa.

Mariana, el personaje principal de Pink Doll, ya tenía claro que su familia era disfuncional, que quería a su novio Santiago y que su pelo era indomable, su abuela Bibis la invitó a ser su compañera en un viaje a Italia. Jamás se imaginó que la terrible y elegantísima anciana ocultaba oscuras intenciones, y que le había llegado el momento de emprender sus propios viajes rumbo a la libertad, la independencia y las uñas de ensueño.

Juana Inés Dehesa nació en la ciudad de México en 1977, en una familia que reconoce los libros y los chistes como parte fundamental de la vida. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM y a pesar de ello nunca ha abandonado su atracción culpable por la novela rosa, por las historias con heroínas obstinadas e inteligentes que terminan por aprender cosas y salirse con la suya aunque no se den cuenta, y en las que el romance se abre paso ante cualquier adversidad.

Viven en Boston donde estudia una maestría en literatura infantil y escritura para niños, y está dedicada a leer y a escribir historias de diversos libros informativos y traducciones, Pink Doll es su primera novela publicada.



Video y foto: Patricia Correa

No hay comentarios: