jueves, 29 de diciembre de 2011

HABLEMOS DE SEXO CON LOS NIÑOS, de Juan Pablo Arredondo



Por: Asael Grande

Hablemos de sexo con los niños: un manual práctico para abordar el tema de manera natural entre padres e hijos

El autor sugiere actuar con naturalidad y coherencia al momento de abordar el tema del sexo, porque los niños “no conocen de sexualidad, necesitamos conocer para hablar con ellos, de sus etapas, y sobre todo lo que tiene que ver con anatomía y fisiología y cómo funcionan los aparatos reproductores”.

Otra parte “es sobre las estrategias como  la naturalidad y la responsabilidad sobre qué es lo que los hijos quieren saber”, apuntó el autor.

Juan Pablo Arredondo, psicólogo y terapeuta familiar, después de publicar el exitoso libro Límites y berrinches (con más de 16 mil ejemplares vendidos) aborda el tema de la sexualidad para niños.

A pesar de la cantidad de información y la tecnología, resulta una tarea difícil para los padres explicarle a sus hijos en qué consiste consisten los métodos de planificación familiar y la manera de cómo prevenir los abusos; pues algunos se ruborizan, otros lo toman a broma o hasta se ofenden al ser interrogados sobre el tema.

Arredondo es especialista en sexualidad humana y brinda una serie de pautas para orientar a los padres, empleando un tono didáctico y lenguaje sencillo. Se incluyen consejos básicos sobre las etapas del desarrollo sexual y el funcionamiento de los aparatos reproductivos.

Nuestra sexualidad es un factor decisivo en nuestras vidas, debido al grado de felicidad que nos produce. No es lo mismo ejercerla y disfrutarla, que negarla, olvidarla, repudiarla y hasta denigrarla”, refiere el especialista.

En este nuevo libro de divulgación publicado también por Ediciones B, el autor sugiere actuar con naturalidad y coherencia al momento de abordar el tema del sexo, además de evitar saturar de información al niño. Para Arredondo, es necesario abordar el tema siempre y cuando estos lo requieran, que son las situaciones cotidianas en que pueden propiciarse los comentarios al respecto, como el nacimiento de un bebé cercano a la familia.




Foto y Vídeo: Patricia Correa

No hay comentarios: