miércoles, 16 de mayo de 2012

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA SALSA 2012 ROMPE RÉCORDS DE DEMANDA‏



El H. Ayuntamiento de Boca del Río anunció hace unos días que la expectativa por ver en el escenario del majestuoso evento a salseros reconocidos mundialmente como La India, Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa, Willie Colon, Jerry Rivera, Víctor Manuelle, La Orquesta Adolescente, Luis Enrique, Rubén Blades, La Sonora Ponceña, Dany Daniel, Los Van Van, Óscar de León, Maelo Ruiz, Porfi Baloa y sus adolescentes, entre muchos exponentes más; ha sido tal que el municipio espera un derrama económica superior a los 500 millones de pesos y completar la ocupación hotelera al 100%.


Salvador Manzú, alcalde de la entidad donde se llevará a cabo el evento, confirmó que la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz ya han registrado hasta el momento 93% de ocupación, confirmándose la presencia de delegaciones provenientes no sólo de México, sino de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa que están ávidos del ritmo, sabor y candela. A través de la página web del evento se ha contabilizado la solicitud de más de 82 mil boletos de personas provenientes de las principales ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Miami, Los Ángeles, Houston, Atlanta, Dallas, así como de Sudamérica y “El viejo continente” y reiteró que el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa es mantener el festival en su sexenio. 


El paradisiaco estado de Veracruz espera una gran derrama económica en una temporada vacacional baja que espera reunir a más de 400 mil fanáticos de forma gratuita en el Salsódromo ubicado sobre las Playas del Boulevard Vicente Fox donde se llevarán a cabo no sólo los shows de ensueño para la comunidad salsera, sino clínicas, clases de baile y hasta se buscará romper un Récord Guiness del mayor número de personas bailando salsa en un mismo lugar.


Este magno evento reunirá en cuatro días tanto a los exponentes clásicos de la salsa, como a jóvenes que han puesto de moda a ese estilo musical y gozan de gran popularidad entre un público unido entre un género que ata lazos generacionales y vínculos sociales. Para la inauguración, el 17 de mayo se contará con la participación de Oscar de León, Danny Daniel, Los Van Van y Willie Colón. Al día siguiente, el 18 de mayo, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo musical de Víctor Manuelle, Tito Nieves y la Sonora Ponceña.



Para el tercer día de evento, el 19 de mayo, tocará el turno de poner a bailar hasta a los más exigentes amantes de la salsa a otros grandes exponentes como Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Maelo Ruíz y Porfi Baloa y sus Adolescentes y para cerrar con broche de oro el día 20 de Mayo, el festival se engalanarán con la presencia de experiencia y juventud al mismo tiempo con La India, Rubén Blades y Luis Enrique.

Como un grandioso representante venezolano en la apertura del festival se dará cita Óscar de León, mismo que ha cobrado fama mundial al ser llamado “Sonero del mundo”, “Faraón de la salsa” y es conocido mundialmente con el sobrenombre de “El Diablo de la salsa” con el que fue bautizado en Panamá, país que le dio gran proyección para el resto de Latinoamérica. Ha grabado más de 40 álbumes en total con orquestas como La Dimensión Latina, La Crítica y con su propia orquesta, también toca el bajo que aprendió de manera autodidacta y ha hecho duetos con Diango, La India, Celia Cruz, Tego Calderón, entre muchos otros más.

Originario de Cartagena de Indias, Colombia, Danny Daniel trajo la candela en la sangre no solo por el territorio en el que nació, sino porque sus padres también son cantantes y desde muy pequeño explotó sus dotes artísticos en diversos concursos locales en los que superaba las expectativas, pero es hasta 1994 cuando consigue grabar su primer sencillo llamado “Mi primera ilusión” y en 2004 consigue su disco debut “Hechizo” bajo la dirección de su padre Tony Galofre quien lo lleva por el sendero correcto hacia la salsa romántica.

A esta gran fiesta no podía faltar una orquesta cubana tan clásica como representativa, nos referimos a Los Van Van, quienes deben gran parte de su éxito y particular sonoridad a la trayectoria de su fundador Juan Formell desde 1969. Un sello distintivo del grupo es el ser cronistas de la realidad cubana a través de sus canciones y eso los ha llevado a presentarse en países como Inglaterra, Austria, Suiza y Alemania, además de contar con una discografía de más de 20 placas.

Willie Colon no necesita presentación al ser uno de los pioneros de la salsa estadounidense, pero de origen puertorriqueño que en más de cuarenta años de carrera ha grabado igual número de producciones discográficas. Su entrada al mercado musical fue un gran paso para los exponentes del género, pues ocurrió justo cuando en territorio neoyorkino los ritmos latinos comenzaron a ser muy bien recibidos por ahí de los setenta y a partir de entonces hubo mayor apertura a otros exponentes, aunque también ha sido uno de los más grandes críticos de la forma de operar de los premios Grammy, del afán de lucro de la muerte de Celia Cruz y otras cuestiones más.

Otro participante de la “Isla del Encanto” es Víctor Manuelle, quien es padrino del Festival Internacional de la Salsa 2012 comenzó su carrera al ser descubierto por otro de los cantantes emblemáticos que estarán presentes en esta fiesta salsera, se trata de Gilberto Santa Rosa; desde entonces ha logrado vender más de 10 millones de discos en los que se incluyen temas casi himnos de la salsa como “Dile a ella”, “He tratado” (a dúo con Gilberto Santa Rosa) y “Si tú me besas”. Además de su talento musical, el “Sonero de la Juventud” ha sido reconocido por su labor actoral en el drama de televisión puertorriqueño “En el ojo del huracán” y por su participación en la cinta El Cantante donde personificó a Rubén Blades en la cinta que narra la vida de Héctor Lavoe a lado de Marc Anthony y la sensual JLo.

Tito Nieves, quien temporalmente sostuvo mancuerna con uno de los máximos símbolos del mundo salsero: Héctor Lavoe, también llegará a Boca del Río, al ser otro de los pioneros del género en el mundo al tener en su haber casi una treintena de placas discográficas con grandes singles como “Fabricando fantasías”, “Esa boquita”, “Si no fuera él”, “Tu belleza”, “Ya no queda nada” y ha experimentado el arreglo de canciones de otros géneros musicales trasladado a salsa como el caso de “No me vuelvo a enamorar” de Juan Gabriel y “No me queda más” de Selena.

Una trayectoria de casi 60 años avala la calidad y experiencia de La Sonora Ponceña nacida en 1954 en la ciudad de Ponce, Puerto Rico bajo la batuta de Enrique “Quique Lucca Caraballo” y años después Papo Lucca formaría gran parte del éxito de la agrupación. En los años sesenta su disco “Hachero pa’ un palo” los llevaría a la fama en Nueva York y de ahí en adelante su éxito no ha parado con casi 50 producciones discográficas, recibiendo honores como el de bautizar con el nombre de su fundador a una calle del lugar donde surgió el grupo.

Representando a Puerto Rico, Jerry Rivera, también conocido como “El cara de niño” es un salsero que tiene más de dos décadas de éxito en ese estilo musical y con casi una veintena de discos en los que grabara en alguna ocasión su versión del tema “Suave” que fuera éxito en la voz de Luis Miguel y exitosos temas como “Esa niña”, “Tal vez” y “Como un milagro”, también ha hecho tributos a grandes músicos como Carlos Gardel, un gran exponente de tango. Apenas el año pasado fue jurado en el reality show Idol Puerto Rico a lado de figuras como Ricardo Montaner.

Maelo Ruiz, cuyo verdadero nombre es Ismael Ruiz Hernández nació a finales de los años sesenta en Nueva York, pero a los cuatro años se muda a Puerto Rico, de donde es originaria toda su familia. Aunque comienza muy pequeño su carrera hasta los 19 años alcanza la fama al ser la primera voz de Pedro Conga y su orquesta internacional con la que grabó cuatro discos en siete años logrando hits como “No te quites la ropa”. En 1994 lanza “Solo” que marca su debut como solista cosechando éxitos a partir de entonces nueve producciones más y generando emblemáticas canciones de la salsa como “Te va a doler” y “Regálame una noche”.

Bajo la batuta del músico, arreglista, compositor y productor Porfi Baloa que ha sido llamado como “El Beethoven de la salsa” y “El Embajador Juvenil de la Salsa” por sus más de 87 premios musicales además de la posesión del récord de 60 temas en el primer lugar del hit parade venezolano, el mismo personaje nos trae con sus jóvenes músicos a Porfi Baloa y sus adolescentes. Creadores de éxitos como “Persona ideal” (“Me tengo que ir”), “Virgen”, “Me negó”; “Aquél lugar” y “Anhelo”, no podían faltar a este encuentro mundial de salsa.

Desde luego que la presencia femenina no está exenta en este festival y su única representante es La India, “La Princesa de la Salsa”, otra cantante originaria de la Isla del Encanto cuyas circunstancias personales la llevaron al Bronx de Nueva York, tiene más de una década de trayectoria en este estilo musical  en las que ha grabado duetos con Marc Anthony como en “Vivir lo Nuestro”, exitosos sencillos como “Estúpida”, “Sola” y “Sedúceme”, además participó en el homenaje Selena Vive cantando su versión del clásico tema “No debes jugar” de la fallecida “Reina del tex mex”.


Rubén Blades, el panameño calificado como un exponente de “salsa intelectual” y considerado por muchos otros más como “El poeta de la salsa” es bien conocido por interpretar temas de corte social en su género, lo mismo ha criticado dictaduras en América Latina con canciones como “Desapariciones”, que el imperialismo estadounidense en la melodía “Tiburón”, tanta es su pasión por los temas políticos que en 1994 participó en las elecciones presidenciales en su país, quedando en tercer lugar entre una decena de candidatos. Es también abogado de profesión y ha colaborado con estrellas de la talla de Ray Barreto, Michael Jackson, Paul Simon, Chayanne, Sting, Los Fabulosos Cadillacs, Juan Luis Guerra, Los Lobos, Calle 13, Maná y un sinfín de artistas de variados géneros musicales.

Pionero en el estilo de la “salsa romántica”, Luis Enrique se ha ganado a pulso el título de “El Príncipe de la Salsa” a través de una carrera de más de un cuarto de siglo en la que el músico de origen nicaragüense ha ganado premios como Lo Nuestro, Golden Globe, ACE, Aplauso. Ha participado en temas tan legendarios como “Mi tierra” de Gloria Estefano “María” de Ricky Martin y a puesto a bailar a miles de personas con sus emblemáticos temas como “No te quites la ropa”, “Amor de medianoche”, “Te extrañaré”, “Ella es todo para mí”, “Mañana es muy tarde” y más recientemente su súper hit “Yo no sé mañana” que se desprende de su más reciente producción “Soy y seré”.