domingo, 24 de junio de 2012

OSCURO, PUESTA EN ESCENA QUE VA DIRECTO A LAS EMOCIONES inició temporada en el Teatro El Galeón del CCB


El pasado fin de semana inició temporada en el Teatro El Galeón la obra Oscuro, del escritor Edgar Chías, bajo la dirección de Marco Vieyra. En este escenario del Centro Cultural del Bosque del INBA, el elenco formado por Plutarco Haza, Ricardo Esquerra, Luciana Silveyra, Paola Arrioja, Víctor Ortíz y Claudia Florescano ofrece al público un espectáculo que va directo al territorio de las emociones, al universo del poder, los celos y el desamor, para hacer una analogía de la condición humana.

Basada en Otelo, de Shakespeare, la obra muestra a dos hombres y una mujer discutiendo acerca de los límites del amor, el sexo y la moral. El trasfondo es una guerra en la que la economía depredadora  derriba al Estado y la discusión cala sobre la imposibilidad del cambio y reorganización social.

Previo a su estreno, el director Marco Vieyra aseguró: “El teatro debe sacudir a la vida”. Para ello, explicó, se hizo una versión libre del texto de Shakespeare a manera de “extensión del dramaturgo inglés, porque lo que nos interesa es llevar a la contemporaneidad escenas de obras clásicas”.

Oscuro es una co-producción del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Potosino de Bellas Artes, y a partir de algunos elementos de Otelo se cuenta “la parte oscura de los seres humanos, pero tomando en cuenta el punto de vista de Desdémona”, señaló Vieyra.

“Como director teatral, me interesa lo que sucede actualmente con la violencia de género, de ahí que intentemos hacer una analogía sobre la oscuridad, esa la batalla interna entre la luz y las sombras de cada uno de los seres humanos”.

En el escenario, los personajes enfrentan a sus demonios personales, sus guerras íntimas y sociales, la guerra en que vive el mundo entero: “No es una batalla solamente exterior sino también interior, es decir que la oscuridad del ser humano repercute en la sociedad, la política y las bajas pasiones”.

Por su parte, la actriz Luciana Sylveira apuntó que Oscuro es una obra tanto trascendental como actual, por el momento que vivimos. Como recordamos, la Desdémona original era una mujer sumisa y la de hoy es una que le grita a los demás: “¡Tengo una voz; soy poderosa, fuerte y amorosa como todos!”.

Explicó que su personaje en el escenario es una mujer que no se deja someter, debido a que posee una voz contundente, clara y fuerte para hacerse notar, a la vez que tiene mucho afecto al poder. “Nuestra Desdémona tiene la misma esencia que la original, aunque en un tono obscuro”, afirmó la protagonista femenina.

Por su parte, el actor Plutarco Haza aseguró que la obra es la versión moderna de Otelo, un texto muy retador para cualquier histrión. “Nos habla de las cosas personales que suceden en el mundo moderno, desde las relaciones homosexuales hasta el mundo de los negocios turbios. Yo creo que es también un reto para el público”.


Oscuro se presenta los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque del INBA, hasta el 29 de junio. Posteriormente, a partir del 21 de agosto, se presentará en San Luis Potosí y otras ciudades.

No hay comentarios: