lunes, 25 de junio de 2012

Placer o no ser. Un misterio musical de José Joaquín Blanco. Dirigida por Sergio Zurita. Todos los martes en el teatro Polyforum



En Placer o no ser, la actriz y cantante Maru Dueñas interpreta a una mujer que está sufriendo una pérdida amorosa. Pero esta mujer tiene un estilo muy especial de sufrir.

Ante el abandono, se convierte en detective de sí misma para desentrañar el motivo de su abandono, a través de monólogos bellamente escritos por José Joaquín Blanco y de nueve canciones nuevas de Jaime López, quien la acompaña en vivo con la guitarra y además es el Querido Watson de esta Sherlock Holmes femenina.

La dirección corre a cargo de Sergio Zurita, cuyos trabajos más recientes son Tiro de gracia –como autor y director- y la serie de lecturas dramatizadas de Homero, Ilíada de Alessandro Baricco, en las que dirigió a Diego Luna, Joaquín Cosío y Daniel Giménez Cacho, entre otros. Zurita también es conocido por su programa de radio Dispara, Margot, dispara, que se transmite a través de EXA (104.9 de F.M.)

Placer o no ser. Un misterio musical bien podría ser la consagración de Maru Dueñas como actriz de comedia musical. Se trata de un tour de force que le exige todo como actriz, cantante y bailarina. “Lo que hace en el escenario es el equivalente a encerrarse con seis toros una tarde”, ha dicho el propio Jaime López, quien conoció a Maru apenas el año pasado. En ella encontró a la actriz que había estado buscando durante mucho tiempo.

Hace al menos siete años, José Joaquín Blanco y López escribieron varias obras de teatro juntos. José Joaquín escribía en prosa y Jaime, en verso. De ahí surgió Placer o no ser, que es un homenaje a la escritora norteamericana Dorothy Parker (1893-1967) en el que también hay referencias a La voz humana de Jean Cocteau y Fue una historia de amor de Gilbert Léautier.

Sin embargo, la obra nunca había sido estrenada porque se necesitaba alguien que bailara, cantara, actuara y tuviera la sensibilidad necesaria. Y esto ocurrió cuando Jaime conoció a Maru, quien no sólo resulto ser fan del compositor, sino que a lo largo de su carrera ya había interpretado algunas de sus canciones.

Jaime López, autor de “Chilanga banda” – tema llevado a la fama por Café Tacuba- es “el mejor letrista en español que hay”, en palabras del escritor Xavier Velasco. No por nada, dos de los libros de Velasco (Puedo explicarlo todo y Luna llena en las rocas) inician con epígrafes tomados de canciones de López.

Respecto a Maru Dueñas, Lola Cortés ha dicho: “Hace casi 18 años, embarazada de mi primer hijo, vi a Maru Dueñas sobre un escenario y recuerdo que pensé: ‘Yo quiero ser como ella’”. El director de Placer o no ser, Sergio Zurita, dijo en uno de los ensayos generales: “Maru Dueñas fue mi asistente en una obra. Cuando me di cuenta del talento que tiene, supe que yo debí haber sido su asistente. O su chofer”.

No es la primera vez que Zurita colabora con Jaime López. Es su ídolo desde la adolescencia y tuvo la fortuna de conocerlo en persona en 1987, cuando el hoy director tenía 15 años: “Lo seguía a todos los conciertos y él se daba cuenta. Un día me le acerqué para preguntarle dónde podía conseguir su primer disco. Me dijo que era inconseguible, pero que él podía darme uno: ‘dame tu teléfono y yo te llamo el miércoles a las tres’, me dijo. El miércoles, el reloj en mi casa marcaba las 2:59. En cuanto marcó 3:00 sonó el teléfono. Era él”.

Comenzaron a colaborar en 1995, cuando Jaime musicalizó en vivo las últimas funciones de True West de Sam Shepard, que fue la primera obra dirigida por Sergio. Luego la fórmula se repitió en las obras ¡Al fuego!, Lírica en escena y Homero, Ilíada.

En enero de este año, Diego Luna invitó a Zurita como director y a López como músico para hacer una lectura dramatizada de Aullido, el poema de Allen Ginsberg, en el Festival Hay de Cartagena, Colombia. El resultado fue todo un éxito y se repetirá en septiembre de este año en Segovia, España.

Respecto a José Joaquín Blanco, Luis Miguel Aguilar escribió en Nexos: “Es el ensayista omnímodo, el mago de la crónica cotidiana, el artista de la historia literaria, el gran ensayista biográfico (Se llamaba Vasconcelos), incluso el exitoso novelista de Las púberes canéforas”.  Sobre la poesía de Blanco, Aguilar opina, poéticamente,  que “a las sawyerescas noches en blanco de Blanco debe la poesía en México algunas de sus mejores mañanas de Alicia”.

Para Sergio Zurita, José Joaquín Blanco es “el mejor escritor mexicano del siglo pasado y lo que va de éste”. Jaime López los presentó y los tres acabaron actuando en La desgracia del castigador. Sobre la historia de esa obra, Sergio Zurita escribió un ensayo llamado Mis encuentros con José Joaquín Blanco, que está en la página principal del blog sergiozurita.com. El ensayo se escribió hace un año para festejar el cumpleaños 60 de Blanco.


Placer o no ser. Un misterio musical es el resultado de la improbable (y sin embargo real) conjugación de estos creadores. Según las opiniones de quienes la han visto, la obra no solo divierte, sino que pulsa la sensibilidad femenina de forma bastante certera: “El mejor cumplido que me han hecho es decirme que pensaron que la había dirigido una mujer”, dijo Sergio Zurita.

Para concluir, hay un CD con el soundtrack de Placer o no ser. Un misterio musical que  incluye las nueve canciones nuevas de Jaime López, interpretadas por Maru Dueñas (una de ellas, “Lente Oscuro”, la cantan a dúo). Además, el disco contiene otras dos canciones no incluidas en la obra, así como cuatro temas instrumentales de Cheko Zaun, quien estuvo a cargo del diseño sonoro y es coautor, Junto con López, de dos canciones. El CD se vende exclusivamente en el lobby del teatro Polyforum, antes y después de las funciones.

Placer o no ser. Un misterio musical se presenta todos los martes a las 8:30 pm en el teatro Polyforum, ubicado en Insurgentes Sur #701 esquina con Filadelfia, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez. El Polyforum está a un costado del World Trade Center, frente a la parada de metrobús  Poliforum.

Los boletos cuestan 200 y 150 pesos en la taquilla del teatro y también se pueden comprar a través de Ticketmaster.


No hay comentarios: