viernes, 31 de agosto de 2012

Grupo Chéjere, sábado 01 de septiembre 19:00 Hrs.Teatro de la Ciudad " Esperanza Iris "‏


El grupo Chéjere es una de las más sorpresivas agrupaciones de música tradicional mexicana que ha alcanzado un inusitado éxito al fusionar el son mexicano (en sus diferentes variantes) con otros géneros y estilos del mundo. Su objetivo ha sido primordialmente mostrar al público la versatilidad del son como un género contemporáneo y popular.

Chéjere se fundó en 1996 y toma su nombre del pájaro carpintero característico de tierras veracruzanas. Tiene sus raíces en el movimiento jaranero, pero se ha distinguido por dar a la música mexicana un nuevo carácter al combinarla, por ejemplo, con el blues, la música gitana, el montuno, la cumbia y el son.

Dada su propuesta innovadora, apenas formado fue invitado a realizar una gira por varios países de Centroamérica para participar en importantes festivales de la región, entre ellos el de Mejorana y el de Guararé, ambos en Panamá. En pocos más de diez años ha grabado tres discos.

Como parte de las actividades de Raíces. Festival de Música, Bailes y Danzas de México, el próximo sábado 1° de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se presentará el grupo Chéjere con su espectáculo musical titulado El Parrandón.

En este concierto, Chéjere interpretará piezas que forman parte de sus tres producciones discográficas donde, para celebrar la vida, le canta a la mujer, “para que recuerde el poder de su belleza”; a los cantos del pueblo que se han perdido, a quienes todos los días “emprenden un travesía para alcanzar un nuevo porvenir” y al amor en sus múltiples formas. Se trata, pues, de “una mezcla de melancolía y festejo como lo es la vida misma”, dice su director artístico Alonso Borja.

Con esa misma convicción Chéjere ha llevado en más de una década su arte a distintos foros de la República Mexicana y al extranjero, “provocando con poesía, danza y música, que el cuerpo hable, que el alma sueñe y que los sentidos gocen”, afirma seguro Borja.

Así, en la celebración del Mes Patrio, en el ciclo Raíces. Festival de Música, Bailes y Danzas de México que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Chéjere interpretará canciones como Cocuyo, Cenzontle, Adiós palomita, El parrandón, Conga del puerto, Matita de Rosalía, La iguana, Negrito, Sobre la marea, Tejedoras, Caleidoscopio, Tonada y tornaviaje, y Perder la piel, entre otras, todas temas del propio Chéjere, excepto La iguana que es dominio público.

Chéjere está formado por Alonso Borja (director artístico, guitarra, requinto y tres), Ulises Martínez (director musical, violín, jarana y voz), Jorge Cortés (bajo), Leonardo Soqui (acordeon y cajón), Natalia Cobos (voz y güiro), Sol Palaz (cajón) y Armando Montiel (congas y percusiones menores). 

Raíces. Festival de Música, Bailes y Danzas de México / Chéjere / El Parrandón; Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, sábado 1° de septiembre, 19:00 horas. Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Palcos: $208.00; Primer Piso Lateral: $163.00; Anfiteatro: $117.00; Galería $94.00, con 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial.

No hay comentarios: