lunes, 29 de octubre de 2012

Concierto de Navidad con Grandes Coros y Orquesta 9 de diciembre Auditorio Nacional


La Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Carlos Spierer, el tenor Dante Alcalá, el Grupo Coral Cáritas, los coros Convivium Musicum, de la Facultad de Ciencias,de la Facultad de Filosofía y LetrasArsIovialis de la Facultad de Ingeniería y Promúsica ofrecerán el 9 de diciembre a las 18:00 horas, en el Auditorio Nacional, un Concierto de Navidad con populares canciones y villancicos, procedentes de distintas tradiciones de todo el mundo. El repertorio incluirá temas clásicos como "Alegres pastorcillos" del mexicano Miguel Bernal Jiménez, "Cantique de Nöel" del francés Adolphe Adam, "Noche de Paz" del austriaco Franz Xaver Gruber, "Adeste Fideles" del británico John Francis Wade, "Navidad Guadalupana" del mexicano Miguel  Prado, "El Niño del Tambor " de la estadounidense Katherine K. Davis, entre otras piezas navideñas del dominio público.

Con este concierto, organizado por el Auditorio Nacional y la Orquesta Sinfónica de Minería, el Auditorio Nacional reitera su compromiso por brindara la sociedad mexicana un espectáculo de calidad vinculado a las festividades de fin de año, presentando las interpretaciones tradicionales de diversas épocas y naciones, acordes a esta temporada.

La Orquesta Sinfónica de Minería, fundada en 1978, es considerada como una de las más importantes del mundo. Está formada por 90 destacados músicos nacionales y extranjeros. En esta ocasión tras la batuta estará el director invitado Carlos Spierer, nacido en Estocolmo en 1963 y criado en Berlín. Realizó  estudios en violín en la Universidad de Houston, asimismo, estudió dirección con el reconocido director alemán Klauspeter Seibel en el Conservatorio de Música de Hamburgo. De 2002 a 2005 fue director artístico y director principal de la Orquesta Sinfónica de Minería. Ha sido invitado a dirigir con diversas orquestas y teatros de ópera prestigiosos, incluyendo la Ópera de San Francisco, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Ópera Cómica de Berlín, la Filarmónica de Cámara de Bremen, Alemania, la Ópera de Frankfurt, entre otras.

El tenor mexicano Dante Alcalá, nacido en 1974, es el solista invitado de este Concierto de Navidad. En el año 2000 debutó en el Palacio de Bellas Artes y desde entonces ha participado en diversas producciones operísticas, destacando El trovador, Alicia en el país de las maravillas, El elíxir de amor, Romeo y Julieta, La mulata de CórdobaMacbeth. En 2006, obtuvo el tercer lugar en la Competizionedell`Opera en Dresden, Alemania. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de Creador Escénico con Trayectoria.

El Grupo Coral Cáritas, dirigido por Carlos Alberto Vázquez, es un proyecto que comenzó en el año 2000 y fue concebido como un espacio de iniciación artística y expresión coral para niños de algunas comunidades vulnerables. Algunos de sus integrantes han sido seleccionados para presentarse con los Niños Cantores de México (Festival América Cantat IV, 2004) y el Coro de Niños de la República (2005-2006). El coro ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica Infantil de México.

El Coro Convivium Musicum, dirigido por Víctor Luna, fue fundado en 1971 y es una de las agrupaciones corales con más historia y renombre en México.Ha sido invitado a cantar con las principales orquestas del país: la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México,la Sinfónica de Xalapa, la Filarmónica del Bajío, la Sinfónica Carlos Chávez,la Filarmónica de Querétaro y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.Además del repertorio sinfónico-coral, ha estrenado en México obras de compositores contemporáneos como Gutiérrez Heras,  Álvarez del Toro y Castelnuovo Tedesco.

El Coro de la Facultad de Ciencias, constituido por 40 integrantes,inició su nueva etapa a finales de 2001 y desde 2006 es dirigido por el maestro Eduardo Hernández. Ha ofrecido recitales en diferentes espacios de la Ciudad de México, como la Sala Nezahualcoyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar (San Ildefonso), el Palacio de Minería, el Museo de El Carmen, el Museo José Luis Cuevas, el Claustro de Sor Juana, entre otros.

El Coro de la Facultad de Filosofía y Letras comenzó en 1964 y fue fundado por la maestra Milla Domínguez. Desde hace siete años la dirección está a cargo del Dr. Enrique Galindo. El coro se ha presentado en diversos foros, destacando el Festival Cultural San Lucas Patoni en Tlanepantla, el Orfeo Català, los Institutos Nacionales de Pediatría, de Enfermedades Respiratorias y de Neurología y Neurocirugía; el Claustro de Sor Juana, el Museo José Luis Cuevas y la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música.

El Coro ArsIovialis de la Facultad de Ingeniería fue creado en 1990 por el maestro Óscar Herrera, actual director. El coro ha participado en diversos Encuentros Corales Universitarios, en el Festival Coral Santa Cecilia, en los Sábados Corales del INBA y en el Festival de Primavera del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su repertorio incluye diversos géneros y estilos: canto gregoriano y polifonía renacentista; música barroca, clásica, romántica y de compositores del siglo XX; y también, música tradicional mexicana y rock.

El Coro Promúsica fue fundado en 1985 por iniciativa de Xavier Torresarpi. Está integrado por aficionados al canto polifónico y sigue el rumbo de los coros con tradición europea amateur. Actualmente es dirigido por el Dr. Samuel Pascoe. El coro se ha presentado con las orquestas más destacadas del país: la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, la Filarmónica del Estado de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Sinfónica del IPN.

El Concierto de Navidad con Grandes Coros y Orquesta, con la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida por Carlos Spierer, se presentará el domingo 9 de diciembre a las 18:00 en el Auditorio Nacional. Venta de boletos en las taquillas del Auditorio Nacional, sistema Ticketmaster y al 5325 9000. Preferente, $600; luneta $500; balcón $400, piso 1 $300, y piso 1 $200.

No hay comentarios: