martes, 30 de octubre de 2012

Presentan a los becarios de la tercera edición de la Beca María Grever 2012 para Composición de Canción Popular Mexicana


La música nos reconoce como mexicanos. El impulso a la generación de nuevo acervo artístico constituye una necesidad innegable para nuestros nuevos creadores y dicho compromiso toma forma con la Tercera Edición de la Beca María Grever para la composición de  canción popular mexicana.

Por tercera ocasión, el Auditorio Nacional, la Fundación Alfredo Harp Helú, la Academia Latina de Grabación, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes,la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y Fundación Azteca, con el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México se unieron en el impulso al talento de esos nóveles autores que darán forma y enriquecerán a nuestra música.

Este año, se recibieron 543 postulaciones. Estados como Nuevo Léon, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal tuvieron el mayor número de participantes. El rango de edad más nutrido fue entre los 26 y 30 años.

El proceso de la convocatoria se llevó a cabo del 17 de junio al 10 de agosto del 2012. Este año, se otorgarán 12 becas anuales con un monto de 20 mil pesos mensuales cada una. Además, se editará un disco con dos temas de cada autor bajo la producción de Ediciones Pentagrama.


Este año, la difícil selección de los candidatos estuvo a cargo del jurado conformado por Armando Manzanero, Yayo González (Paté de Fuá), Cecilia Toussaint y Leonel García.

Una vez más, se reafirma el compromiso para el impulso del arte a través de la Beca María Grever, que por tercera ocasión, se congratula por el número y la calidad de los trabajos presentados.


Los doce becarios de la Tercera Edición de la Beca María Grever son:

Josefo

José Luis López Ramos tiene 26 años y nació en el Distrito Federal.Dirige una academia de música y tienda de instrumentos llamada Music School and Store, en la cual imparte clases de guitarra y bajo.

Robinotti
Robin César González Godínez tiene 37 años y nació en el Distrito Federal.Es actor de obras teatrales desde 1994, además de ser intérprete en diversas peñas de la ciudad, encuentros, festivales, eventos especiales, programas de radio y televisión. Se ha desempeñado en la música gracias a diversos talleres de canto y composición en la Ciudad de México.

Gaia  
Marcia Cecilia Rascón Córdova tiene 57 años y nació en Sonora.Cuenta con experiencia en el área de educación y cultura en proyectos dirigidos al público infantil;  administración de recursos humanos y económicos en programas de desarrollo comunitario y cultura en diversas instancias gubernamentales y en el área de producción de audio, video y eventos.

Eneas Maloti
Ricardo Salvador Carrillo Garza tiene 30 años y nació en Naucalpan, Estado de México.Realizó estudios de Iniciación Artística en el INBA y de Composición en la Escuela Superior de Música. Asimismo, tomó cursos en el Centro Nacional de las Artes y el taller de Análisis Musical con el maestro Mario Lavista.
Se ha presentado en diversos foros culturales y colaborado con distintas agrupaciones como: Saravá!, Ehécatl Ensamble, Christian Bernard Trío, Pablo Prieto Jazz Proyect.

Julito de Adelaida
Alán Guillermo Vega Cantú tiene 33 años y nació en Monterrey, Nuevo León.Se ha especializado en la composición de la canción popular, música instrumental, clásica, contemporánea y jazz; enfocándose principalmente en técnica de canto, arreglos instrumentales y de voz.Domina una amplia variedad de instrumentos musicales, que van  desde la guitarra y el piano hasta la jarana y el ukulele.

Súper Héroe
Daniel Alberto Rodríguez Gonda tiene 22 años y nació en Coatzacoalcos, Veracruz. Desarrolló estudios de piano, guitarra y saxofón en el Centro de Artes Escénicas Coatzacoalcos.Ha colaborado como compositor para artistas como Thian (artista argentino), el programa de televisión “Pequeños Gigantes” de Televisa y algunos espacios del canal Telehit.Actualmente cursa el taller de composición de la SACM.

Supernova
Gustavo Mauricio Díaz Fernández tiene 40 años y nació en Puebla.Ha colaborado como músico con Jaime López, Sandra Tejera, Chichito Cabral y Guillermo Briseño.Se ha presentado en varias partes de la República Mexicana y Latinoamérica.En 2010 colaboró con Eugenia León haciendo guiones para la serie “Eugenia y la música”.

El Hombre Bala
Yurief Crescencio Nieves Mendoza tiene 32 años y nació en el Distrito Federal.Ha compuesto música para teatro, cabaret y espectáculos de improvisación y clown.
Colabora con actores y actrices fomentando su desarrollo musical, dando asesorías y haciendo montajes de repertorio y ejecución de instrumento musicales.Es pianista, guitarrista, acordeonista.

Montag Guy
Miguel Ángel Mauries Sánchez tiene 33 años nació en San Luis Potosí.Compositor desde los 16 años, ha compartido escenario con Fernando Delgadillo y David Haro.En 2011 terminó su producción discográfica “La mirada cómplice”.

El Galáctico
Williams Geovanni Gutiérrez López tiene 29 años y nació en Oaxaca. Es director del “Colectivo La Tregua” y miembro del espacio independiente de expresión cultural y artística “Los Galácticos”.Además es fundador y responsable de “Espacio G” y G Producciones. 

Antonio Fado
Paulo Francesco Piña Juárez tiene 32 años y nació en La Paz, Baja California Sur.
Su música ha conmovido a públicos de diferentes recintos culturales y festivales en México y el extranjero.Editó su primera producción discográfica titulada “Canciones que hablaban de nosotros” apoyado por CONACULTA y el Gobierno de Baja California Sur.

Eustacio
Juan Manuel Guzmán Reyes tiene 47 años y nació en Puebla.Ha escrito música para obras de teatro y videos y compone canciones infantiles desde 1988.Anteriormente, formó varios duetos con: Rogelio Camarillo, Paco Montes de Oca, Marco Rojas, Ricardo Elvira y Enrique Alegría.

El Auditorio Nacional; la Fundación Alfredo Harp Helú, la Academia Latina de Grabación, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y Fundación Azteca, con el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, comprometidos con el desarrollo del talento y la preservación de nuestra nueva música mexicana.

Foto: Auditorio Nacional / Fernando Aceves

No hay comentarios: